También disponible en Spotify - YouTube - Apple.
Por qué el humano es un animal único
Hace unos cien mil años, sucedieron algunas cosas que cambiarían nuestra historia para siempre.
Cosas simples, pero que tuvieron un impacto brutal en como lucimos hoy y lo qué hemos hecho con nuestra sociedad moderna.
Estoy hablando de el fuego, métodos avanzados de caza tipo trampas, aumento drástico de las proteínas y grasas animales en la dieta….
Para tener una fecha en mente, se dice que todo esto estuvo pasando desde hace unos 2,4 millones de años atrás. Que esa es la cronología evolutiva de nuestros ancestros.
Luego, obviamente, “nos” podemos separar con diferentes tipos de especies para que nos llevaron3 a este momento: el Homo erectus, el Homo habilis, neandertales…
Pero nosotros, los Homo sapiens, terminamos triunfando sobre las demás.
Somos el resultado de esta supuesta evolución y mezclas: el resultado final.
La diferencia radica en nuestra mayor estatura, el tamaño de nuestro cerebro en relación con el tamaño de nuestro cuerpo, y nuestra capacidad para desarrollar la corteza cerebral fuera del útero.
Algo mucho más relevante de lo que puede sonar, porque si no lo sabíais, no hay otros animales que tengan este desarrollo cerebral de sus crías una vez ya han nacido.
Sabemos que esta, es la parte del cerebro que construye cultura y nos permite comunicanos eficazmente, y eso es lo que condujo a nuestros métodos de caza mucho más avanzados.
Incluso hace 70.000-80.000 años atrás, se encontraron puntas de lanza y de flecha en Sudáfrica.
El aumento y el fácil acceso a alimentos animales es lo que muchos argumentamos que el continuo desarrollo de nuestras regiones cerebrales y la razón por la que nos hemos “desviado” de otras especies.
Porque estas especies dedicaban mucho/muchísimo tiempo a cazar y buscar alimento.
En eso se centran exclusivamente.
Es el centro de su vida.
Los herbívoros mismo. Para lo único que viven es dormir y comer. Y reproducirse de vez en cuando, pero sobretodo comer.
Tiene que hacerlo, porque necesitan meterse mucho más volumen de comida en la barriga, pero en cambio, nuestra capacidad de obtener alimento cuenta una historia totalmente distinta.
Gracias a poder cubrir nuestras necesidades calóricas básicas, cazando animales y hacerlo en grupo, y podernos saciar durante más tiempo y así ayunar durante horas o días, pudimos desarrollarnos como tribus nómadas de cazadores-recolectores, con pequeñas culturas individuales que se expandieron desde África hacia todo el mundo.
Supuestamente.
Es de ahí donde se desarrollaron las etnias y la gente empezó a verse diferente, ya fuera por mutaciones, por la luz solar o por los nuevos alimentos a los que tenían acceso, o lo que fuera.
Nos engañaron con la Revolución Agrícola
Un momento interesante en nuestra historia es sin duda la Revolución Agrícola.
Que aunque la Revolución Agrícola trajo consigo ciudades, civilizaciones y culturas mucho más amplias, nos llevó a montones de enfermedades.
De hecho todas las enfermedades modernas tienen raíz a la expansión de la agricultura, y a medida que pasa el tiempo y nos acercamos más al día de hoy y expandimos en tecnología, también multiplicamos los distintos tipos de enfermedades y sus síntomas.
Porque obviamente, solo hay una cierta cantidad de población que se pueda mantener en sociedades nómadas, por lo tanto esta agricultura nos lleva a algo mucho más grande que nosotros mismos, que son… los pueblos y después las ciudades.
Se vuelve realmente interesante pensar en cómo podríamos haber pasado de literalmente carroñear (tal vez solo obteniendo médula y tejido cerebral de cadáveres), tratando de ahuyentar a los depredadores, tal vez cazando animales pequeños, comiendo muchos insectos, muchas termitas y esas cosas, así como tal vez algo de vida marina…
A ser literalmente los cazadores más competentes del planeta cuando vamos en grupo o usamos nuestro intelecto para poner trampas.
Y con ventajas en comparación con otros depredadores, al no tener que pasar prácticamente ningún tiempo en querer cazar, gracias a la organización social y en manadas.
Lo que está claro es que es muy evidente que la carne fue muy importante para nuestra evolución y contribuyó a nuestro desarrollo cerebral y todas esas cosas.
Pero creo que la cosa irá cambiando.
La decadencia humana es muy real. La vemos ahora mismo, y será aún más evidente unas cuantas generaciones más adelante, los años que sean, especialmente desde que las pautas dietéticas internacionales cambian poco o nada.
Creo que la última vez que las cambiaron en EEUU fue en 1979... Así que imaginaros.
Me refiero a que todavía no hemos visto los efectos perjudiciales de largo plazo de una dieta principalmente basada en plantas (vegana), porque en el fondo es relativamente nueva y esto es lo que se promueve desde las organizaciones.
Si que hemos visto qué pasa en algunas poblaciones grandes, pero como mucho tenemos vegetarianas, que no veganas.
Y todas estas enfermedades modernas, cáncer, diabetes… Cualquier enfermedad moderna, todas están relacionadas con la dieta en su mayoría y en relación al estilo de vida como el sol, claro.
Luces artificiales (luz azul), radiaciones electromagnéticas…
Por esto usamos gafas anti luz azul como las que tenéis en la tienda usando el cupón ESCONDIDO (como regalo a estar atentos a lo que estoy diciendo).
Todo esto afecto más al largo plazo para la vida humana, pero la dieta tiene un impacto casi inmediato en nuestro cuerpo… que se va acumulando.
Supongo porque los bichitos del cuerpo necesitan.. ¿qué? ¿24 horas sólo en “actualizarse” con el software de la nueva comida que le acabamos de dar?
Por mucho que pueda haber algunas cepas modernas de bacterias, y ni siquiera sé, cánceres que podrían ser causados por la radiación, cierta exposición a ciertas cosas modernas que deben dejarse de lado, muchas enfermedades como la tuberculosis tienen un origen en la dieta muy marcado.
Claro, cuando los europeos hicimos contacto con los nativos americanos, solo porque esos nativos americanos tuvieran una salud perfecta todavía con una dieta de cazadores-recolectores no significa necesariamente que vayan a ser inmunes a las enfermedades.
De lo que estoy hablando es de los efectos perjudiciales de una dieta basada en plantas en el transcurso de cinco, seis, siete generaciones.
Ya sea por falta de fertilidad, baja estatura, cambios en el desarrollo facial, se harán muy evidente en unas cuantas generaciones más, a medida que nos alejemos lentamente de esa cultura de los alimentos animales.
Unas cuantas generaciones más de estos alimentos modernos y dietas basadas en plantas realmente verán que, bueno, esta no es la manera de operar.
No sé cuánto tiempo llevará eso, pero cuando todos comiencen a volverse feos y poco saludables, tal vez alguien juntará las piezas y tendrá que hacer un cambio drástico.
Esto era lo que he estado pensando recientemente, acordaros que si os interesan mis productos de biohacking (como mis gafas anti-luz azul, sal de manantial, sartén de acero inoxidable), tenéis un cupón de descuento con el enlace a la tienda que tenéis en la descripción.
Es una manera de apoyar a que siga haciendo este contenido de forma independiente y libre.
Nos vemos en el próximo boletín, del lado biopotencial de Pau Ninja.